COLÓN EN HORAS BAJAS


Todo mi apoyo a la lucha contra el racismo y la violencia policial, de lo que en Brasil sabemos mucho a pesar de lo que nos esconde el actual gobierno.

Pero veo lo de las estatuas de Colón y no puedo evitar pensar que es como derribar estatuas de Gutenberg; anda que no se han escrito y difundido libros, panfletos y libelos racistas por su culpa.

Me hace pensar también que están disparando en la dirección equivocada. Si yo fuera ellos, iría al monte Rushmore a ver a esos Padres Fundadores que poseían esclavos y redactaron una constitución esclavista. Seguro que tienen más que ver con los problemas raciales actuales de Estados Unidos que Colón. Tampoco es que me importe mucho que derriben las estatuas de este hombre, pero me cansa que seamos siempre los culpables de todo. Es como si nosotros culpásemos a los romanos, a los visigodos, o a los árabes de los problemas sociales actuales de España.

https://elpais.com/internacional/2020-06-11/las-estatuas-de-colon-nuevo-objetivo-del-movimiento-revisionista-en-ee-uu.html


Y, si quieren ir más lejos, pueden abominar de los comerciantes africanos que esclavizaron a sus antepasados y los vendieron para llevarlos a América o para hacer lo que quisieran con ellos. Es como vender a un hijo y demonizar a quien nos lo compre.

Si se trata de esclavitud de indígenas americanos, un paseo cerca de las estatuas de Moctezuma, Cuauhtémoc, los incas y prácticamente cualquier pueblo americano precolombino también podría dar unos buenos derrumbamientos. Que también puede dar un buen reparto de carnés de esclavistas buenos y esclavistas malos, de racistas buenos y racistas malos.

Si tras leer esto alguien opina que estoy a favor de cualquier tipo de racismo o esclavitud, le sugiero que lo lea de nuevo con más calma.